TALLER: ARTE Y ARQUITECTURA DE ESPAÑA ISLÁMICA 

 

Cuando Tariq ibn Ziyad cruzó el estrecho de Gibraltar (llamado así en su honor), la historia de España se partió en dos. La presencia del islam en España no fue esporádica ni efímera, sino que tuvo un papel protagónico; primero como un emirato en desacato al califato abatida y mas adelante como un califato opuesto a éste. Eventualmente España sería una potencia militar durante el tiempo de al-Mansur, y más adelante se convertiría en un drama recordado aún por todos los árabes como la joya que el islam perdió para siempre a los cristianos.

En este curso veremos en detalle el arte y la arquitectura producida en al-Ándalus. Nos remontaremos al periodo romano y visigodo para entender sus orígenes y sus influencias. Continuaremos con la conquista árabe, el periodo califal y conoceremos los cambios introducidos durante los Taifas. Aprenderemos sobre el  periodo Almorávide, Almohade, el drama de la re-conquista de los cristianos, el pequeño reino nazarí de Granada y la historia de los moriscos en el siglo XVI y XVII, antes de su expulsión definitiva de España en 1609.

Por último le dedicaremos tiempo a la migración de las formas de arte islámicas a América Latina, a través del mudéjar durante la colonia española. También aprenderemos sobre las influencias del arte andalús en otras partes del mundo, tanto por causa de la migración de andaluces, como por las modas del orientalismo europeo en el siglo XIX y XX.  Incluiremos un análisis sobre casas y edificios neo-mudéjares en Colombia y otros lugares de América.

Duración:

Todos los miércoles a partir del 3 de junio hasta el 15 de Julio

 

 

Acompáñanos es este viaje a través de la historia. ¡Te esperamos!

08 de July de 2020, de 06:00 PM a 08:00 PM GMT -5

Virtual

Ver mapa

Contactar Organizador

Capítulo de Arte

capitulos1@uniandinos.org.co


Ponentes

  • Luis Carlos Barragán

¿Cómo participar?

Tipo de entrada Precio

Contacto